Todos aquellos contribuyentes que voluntariamente se hayan excluido del monotributo, o hayan renunciado y solicitado el alta en el Régimen General, para convertirse en autónomos podrán adherirse nuevamente al régimen simplificado o acceder a una reducción del saldo técnico de IVA.
¿Hasta cuándo tienen tiempo para hacerlo?
Hasta el 31 de julio de 2021.
¿Qué requisitos deben cumplir?
- Haberse excluido del monotributo o renunciado y solicitado el alta en el Régimen General entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.
- Sus ingresos brutos devengados en el régimen general en ese mismo período no tienen que haber excedido en ningún momento el 25% del límite superior de la categoría máxima de monotributo de la actividad desarrollada.
- Deben estar presentadas todas las declaraciones juradas de IVA.
¿Cómo reingresar al monotributo?
- Ingresá al portal Monotributo (vas a necesitar tu clave fiscal).
- En la tarjeta Beneficio para Contribuyentes Cumplidores presioná el botón “Solicitar reingreso”.
- Finalmente, serás notificado mediante el Domicilio Fiscal Electrónico.
¿De qué consta el beneficio de reducción del IVA?
Es posible acceder a 3 años de reducción del saldo técnico de IVA. El primer año es una reducción del 50%, mientras que el segundo ya disminuye a una reducción del 30% y el último período anual implica una reducción del 10%.
Solo tienen posibilidad de ser beneficiarios aquellos contribuyentes que hayan tomado la decisión de permanecer en el Régimen General.
¿Cómo acceder a dicho beneficio?
- Ingresá al servicio Sistema Registral y desplegá sus opciones.
- Seleccioná Registros Especiales, y luego Características y Registros Especiales.
- Presioná la opción Registro de Beneficios del listado desplegable Registro.
- Indicá la caracterización “501 – Opción Beneficio Contribuyente Cumplidor – Ley 27.618 (Art 4)”, el mes y año correspondientes.
- Por último, presioná el botón Agregar -que se encuentra ubicado en el margen derecho de la pantalla-.
En caso de que tengas algún inconveniente en tramitar tu aplicación al beneficio, te invitamos a que consultes el Blog del Contador, donde encontrarás detallado cómo sortear algunas fallas frecuentes en el proceso de solicitud.
