Skip links

¿Por qué las empresas deben calcular sus huellas de carbono?

Las empresas solicitan y obtienen el certificado de huella de carbono principalmente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además de esta aspiración, también buscan ahorrar costes y encontrar proveedores y materiales más sostenibles.

El certificado de huella de carbono confirma que una empresa ha seguido la normativa voluntaria (u obligatoria en algunos casos) para calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué es el certificado de huella de carbono y cuál es su utilidad?

El certificado de huella de carbono es la verificación, realizada por una entidad oficial o acreditada, del informe que demuestra que la empresa cumple con los requisitos establecidos para el cálculo y reducción de su huella de carbono.

Este certificado se muestra en los productos o servicios mediante una etiqueta.

El certificado de huella de carbono aporta mayor credibilidad a los productos y servicios de las empresas, ya que están respaldados por una entidad especializada y oficial.

Metodología de cálculo de la Huella de Carbono

Existen diversas normas y guías internacionales para calcular la huella de carbono, basadas en las directrices del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero. Estas normas, como la Norma ISO 14064-1:2006, GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol), el método Bilan Carbone® y PAS 2050:2011, tienen como objetivo proporcionar credibilidad y garantía en los informes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo general, estas metodologías siguen una lógica de cálculo similar, que tiene en cuenta los flujos físicos de las actividades cotidianas (como flujos de personas, objetos y energía) para determinar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por dichas actividades en un período y ámbito específicos.

Deja tu comentario

Open chat
Escribinos!
¡Hola!
¿En qué te podemos ayudar?