Economía sustentable
Vista como una solución para minimizar el impacto medioambiental, la economía sustentable busca promover la mejora en los patrones de producción y consumo de bienes y recursos dentro de las distintas sociedades, al tiempo que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La economía sustentable es un modelo económico en el que se integran elementos financieros, sociales y ambientales con el propósito de aumentar el bienestar social y reducir el impacto antrópico. Su objetivo es promover el consumo responsable e inteligente de los recursos naturales.
Importancia
Para entender la importancia de la economía sustentable, tomemos las siguientes cifras proporcionadas por la ONU acerca del consumo y producción responsable:
- El sector de la alimentación representa alrededor del 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 30% del consumo total de energía en el mundo.
- Cada año, aproximadamente 1300 millones de toneladas de alimentos terminan pudriéndose en los contenedores de los consumidores o se dañan en el proceso de producción y transporte.
Porque la idea de aplicar proyectos de economía sustentable a las cadenas de suministro es la de minimizar los costos de producción, distribución y las pérdidas de materiales no recuperables. Siendo la economía circular un tipo de economía sustentable muy aplicado a estos rubros para aprovechar con máxima eficiencia los limitados recursos naturales, mejorando además la calidad de vida en las ciudades. Aplicar la economía circular en logística requiere diseñar una logística inversa capaz de reincorporar eficazmente estos materiales o componentes a la cadena de suministro. La economía circular es un modelo de economía sustentable, enfocada en extender tanto como sea posible el ciclo de uso de ciertos materiales y productos dentro del mercado. A través de prácticas ecológicas como la reutilización, renovación, reparación, reciclaje, etc. Tu empresa ha implementado esto?